Esta web utiliza cookies propias o de terceros. Al continuar con la navegación usted acepta el uso que hacemos de ellas. Si lo desea puede modificar sus preferencias en su navegador.

¿Qué quieres buscar?

El presidente de Red Eléctrica visita el Centro de Control de Energías Renovables de ACCIONA

12/09/2017

El CECOER supervisa el funcionamiento de más de 400 instalaciones renovables que suman 13.300 MW, distribuidas en 18 países

El presidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, ha visitado hoy el Centro de Control de Energías Renovables (CECOER) de ACCIONA, desde el que se supervisa el funcionamiento de todas las instalaciones del grupo distribuidas por el mundo, así como la de diversos operadores a los que la compañía presta este servicio.

Acompañado por el director general de Producción de ACCIONA Energía, Juan Otazu, y el director de Control de Operaciones de la compañía, Santxo Laspalas, el presidente de REE ha conocido en detalle el centro, desde donde se supervisa en tiempo real el funcionamiento de más de 400 instalaciones eólicas, hidroeléctricas, fotovoltaicas, termosolares y de biomasa distribuidas en 18 países de los cinco continentes, que totalizan 13.300 MW de potencia, así como de 268 subestaciones de transformación.

El CECOER fue pionero en obtener la acreditación por REE -operador del sistema eléctrico en España- como centro de control de instalaciones de generación renovable, desde donde se envía al operador del sistema información en tiempo real de cada instalación, lo que permite calcular la producción eléctrica que puede integrarse al sistema en cada momento sin merma de la seguridad. ACCIONA ha sido también pionera en la prestación de servicios de ajuste al sistema eléctrico con instalaciones eólicas (más de 2.700 MW acreditados hasta ahora por REE), además de 350 MW hidráulicos.

Atendido por un equipo de 70 personas y en servicio 24 horas/365 días al año, el CECOER detecta más de medio millón de incidencias anuales registradas en las instalaciones controladas, de las que más del 60 por ciento se resuelven en remoto y el resto en coordinación con los equipos locales de mantenimiento. Entre sus funciones se encuentra también la programación de la producción prevista a partir de modelos propios de predicción de viento, agua y radiación solar.

 

Pie de foto: José Folgado (en el centro), con Juan Otazu (a su derecha) y Santxo Laspalas durante su visita al CECOER.

Ir arriba