Innovacion

Cultivos energéticos para la producción de biomasa

Objetivos:

El objetivo final de este proyecto es determinar la productividad y adaptación de especies vegetales previamente definidas en diferentes zonas de España, así como las técnicas de recogida de la biomasa que permitan optimizar su aprovechamiento para la generación eléctrica.

El objetivo específico que se pretende es desarrollar un programa integral de producción, suministro y aprovechamiento de cultivos energéticos que comience con la selección de los cultivos más apropiados y termine con la optimización del proceso de mecanización. Ello supone lo siguiente:

  • Identificar y medir los factores que limitan el desarrollo de cultivos energéticos a gran escala.
  • Definir el proceso de producción agrícola más apropiado: tipos de tierras, áreas climáticas, variedades de cultivos, fertilizantes…
  • Desarrollar los tratamientos y equipamientos óptimos para la producción y manipulación de los cultivos en los campos y para su recolección.
  • Favorecer la sostenibilidad del ecosistema agrario, garantizando que la introducción de cultivos energéticos de larga duración sea capaz de actuar positivamente con los actuales cultivos alimentarios, de forma que, por ejemplo, ayuden a enriquecer el suelo (rotación de cultivos…)

Contenido y actividades:

El proyecto se desarrolla a lo largo de tres años. Se inició el 1 de julio de 2008 y proseguirá hasta el 30 de junio de 2011. Tiene dos fases fundamentales; la investigación a escala piloto (a nivel de microparcelas) y la demostración a media-gran escala (en parcelas de agricultores de la zona). La implantación de cultivos energéticos se va a llevar a cabo en cuatro comunidades autónomas (Castilla y León, Castilla la Mancha, Extremadura y Navarra).

Fase 1. Investigación

Se extiende a lo largo de los tres años que dura el proyecto. Incluye cultivos herbáceos como la avena y el triticale, y asociaciones de cereal más leguminosas.

Esta fase consta de dos partes fundamentalmente; estudio de las mejores técnicas de cultivo para la producción de biomasa, y ensayos de recogida del cultivo con maquinaria agrícola disponible en el mercado.

Fase 2. Demostración

El objetivo de esta fase es determinar la productividad y adaptación de diferentes especies y variedades vegetales conocidas por el agricultor en diferentes zonas de España.

Para ello se implantarán superficies de demostración en condiciones reales (parcelas de agricultores) con diferentes cultivos en diferentes condiciones agroclimáticas durante cuatro campañas agrícolas.

En esta fase se cultivarán 600 hectáreas distribuidas en las cuatro Comunidades Autónomas citadas anteriormente.

Duración:

De 2008 a 2011

Participantes:

Acciona Energía S.A

Colaboradores:

ITGA, Finca de la Orden, Centro de Albaradejito, Itacyl

 
Volver
© ACCIONA Energía S.A.