Esta web utiliza cookies propias o de terceros. Al continuar con la navegación usted acepta el uso que hacemos de ellas. Si lo desea puede modificar sus preferencias en su navegador.

¿Qué quieres buscar?

    Planta fotovoltaica de Sishen

    La planta fotovoltaica de Sishen fue en su momento, con sus 94,3 megavatios de potencia pico (MWp), la mayor instalada por ACCIONA Energía en el mundo y el primer logro de la compañía en el desarrollo de las energías renovables en Sudáfrica.

     

     

    La central de Sishen, instalada en término de Dibeng (Northern Cape), fue promovida y construida por ACCIONA en alianza con socios locales.

    La planta entró en operación el 29 de noviembre de 2014, y las previsiones de generación anual son de 216 GWh, dato que la convierte en la central fotovoltaica de mayor producción de África, con una generación equivalente al consumo de 100.000 hogares sudafricanos.

    Se extiende sobre una superficie aproximada de 250 hectáreas, de las que la mayor parte están ocupadas por el campo solar, integrado por un total de 319.600 módulos o paneles fotovoltaicos, encargados de transformar la energía lumínica del sol en corriente eléctrica. Si se dispusieran en línea recta, los módulos solares de Sishen alcanzarían una longitud de 327 kilómetros.

    Los módulos están soportados en 470 estructuras horizontales o seguidores, programados para seguir automáticamente la trayectoria del sol de este a oeste cada día del año y así optimizar la captación de luz solar.

    Dado el elevado recurso solar existente en el territorio en que se ubica la planta, ésta puede funcionar 2.880 horas equivalentes a plena carga, lo que la sitúa entre los mayores índices de disponibilidad del mundo en centrales fotovoltaicas.

    La planta de Sishen evitará emitir a la atmósfera un total de 208.000 toneladas de CO2 en centrales de carbón cada año, con un efecto depurativo para la atmósfera equivalente al de más de diez millones de árboles.

    INFORMACIÓN GENERAL

    Situación
    Dibeng, Northern Cape (Sudáfrica).
    Potencia pico
    94,3 MWp.
    Potencia nominal
    74 MW.
    Tecnología
    Solar fotovoltaica con seguimiento horizontal.
    Puesta en marcha
    2014.
    Propiedad
    Acciona (54,9%), Royal Bafokeng Holdings (25,1%) Soul City (10%); Dibeng Community Solar Energy Trust (10%).

    Aspectos Destacados

    • Producción media anual de 216 GWh, la mayor del continente africano en una planta FV.
    • Energía limpia equivalente a la demanda de 100.000 hogares sudafricanos.
    • 319.600 módulos fotovoltaicos en 470 seguidores horizontales
    • 327 kilómetros de alineaciones solares
    • 250 hectáreas de extensión
    • 208.000 toneladas anuales de CO2 evitadas
    • Programas de promoción local y desarrollo comunitario.
    • Más de 3.700 jornadas hombre/mes, con un 94% de empleados sudafricanos en la construcción

     

    Conoce la historia del proyecto: SISHEN: ALZAR LA VISTA AL CIELO PARA REESCRIBIR EL FUTURO

    GALERÍA DE IMÁGENES



    Ir arriba